• No products in the cart.

Recuperación de contraseña.

  /  Tutoriales   /  Recuperación de contraseña.

Recuperación de contraseña.

Este tutorial sirve para recuperar la contraseña de usuario de Ubuntu si se nos ha olvidado. Esta realizado sobre Ubuntu 14.04 pero vale para versiones tanto anteriores como posteriores y otras distribuciones Linux basadas en Ubuntu, si no funciona en tu sistema o no puedes seguir el tutorial ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolverlo. Al final del tutorial tienes nuestros datos de contacto.

Lo primero que tenemos que saber es el nombre del usuario del cual queremos recuperar la contraseña, lo podemos ver en Configuración del sistema > Cuentas de usuario o si tenemos protegido el inicio de sesión pues el usuario que aparezca para realizar el login.

Una vez conocemos nuestro usuario reiniciamos el sistema y justo cuando empiece a iniciar pulsamos la tecla SHIFT (en muchos teclados aparace como una flecha hacia arriba        ).

Con esto aparecerá el menu GRUB tal y como vemos en la siguiente imagen:

Seleccionamos la opción “Opciones avanzadas para Ubuntu”, pulsamos Intro y aparecerá un menu con distintas versiones de kernel y sus correspondientes modos de recuperación. Ten en cuenta que podemos tener una o varias versiones y las numeraciones serán diferentes, pero no hay problema.

Escogemos la segunda opción que esta marcada como “recovery mode”, pulsamos Intro y tras cargar aparecerá el menú de recuperación.

Escogemos la opción “root” que nos dará acceso a una consola con permisos de administrador.

Primero nos saldra un mensaje “Press enter for maintenance (or type Control-D to continue)”. Pulsamos Intro y ya podremos escribir en la consola.

La partición raíz “/”, por defecto, se monta con protección contra escritura, por lo que debemos de volver a montarla con permisos de lectura y escritura (rw) para poder modificar el sistema. Para ello escribimos:

mount -o remount,rw /

Pulsamos Intro sin que aparentemente pase nada. A continución tenemos que introducir el comando passwd seguido del usuario del cual queremos recuperar la contraseña. Como ejemplo de usuario he utilizado “pcubuntu”

passwd pcubuntu

Aparecerá el mensaje: “Introduzca la nueva contraseña de UNIX:” y debemos escribir la nueva contraseña que hayamos elegido para nuestro usuario de Ubuntu, teniendo en cuenta que lo que escribamos no aparecerá en la pantalla pero se estará escribiendo. Luego pulsamos Intro, aparecerá el mensaje “Vuelva a escribirla la nueva contraseña de UNIX:” y debemos introducir la misma contraseña de nuevo.

Tras pulsar Intro, si todo ha ido bien mostrará el mensaje “passwd: contraseña actualizada correctamente. Nuestra contraseña ya habrá sido cambiada y la podremos utilizar sin problemas.

Por último, para salir de la consola e iniciar el sistema normalmente, escribimos  el comando:

shutdown -r now

Si alguno de los pasos no ha salido tal y como mostramos en el tutorial o vuestra nueva contraseña no funciona, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolverlo.

640064491 · info@pcubuntu.es · www.pcubuntu.es